Palabras de Bienvenida

Bienvenidos a mi humilde blog donde las letras se criban en el cedazo de la sintaxis, y las palabras llegan hasta el link costero del mar de la Web convertidas en mensajes divergentes arrastrados hasta el puerto virtual del lector.

sábado, 26 de septiembre de 2015

LA HEURÍSTICA EN BORGES COMO MÉTODO DE CREACIÓN LITERARIA

                                                             marcoskapo.deviantart.com


Hablar de Borges es hablar de una cultura “unánime” para decirlo en palabra preferida del autor.
Las letras, como parte del acervo cultural
de la humanidad, le debe mucho a los grandes escritores y uno de ellos es Borges.

La literatura a mi entender como arte avanza a pasos lentos; pero aprovecha dar un “salto largo” con el músculo cerebral de alguna estrella en este arte cuando hace su aparición, y ejercita a fondo tales ligamentos para desbrozarla, marcarle nuevos rumbos y remozar los transitados.
Soy un admirador del suramericano por la magnitud de su obra, magnífica originalidad y “expresionismo” utilizado; pero sobre todo por la técnica de la heurística empleada en sus composiciones.
La heurística en Borges como técnica escritural fue una constante en casi toda su producción de ficción, vale decir, narrativa; de allí su vasta cultura y lo maravilloso de su cuentística género que se constituyera en pivote de sus prístinas composiciones y, que, en mi opinión se circunscriben en la denominada corriente de “Lo Real Imaginario” del despertar literario en el boom latinoamericano.
No podemos imaginarnos a Borges sin una investigación previa de lo que plasmaría como narración; su heurística y hermenéutica eran como una segunda “piel” en él. Cada texto leído y desentrañado era nutrimento para su imaginación creadora pues tenía la virtud de conjugar sueños con realidad, mitos, leyendas así como con lecturas del texto sagrado para generar como corolario un texto único, mágico de invención sin igual.
Asumimos el texto borgeano como un clásico de la literatura americana; pero en especial de la literatura universal, y, sobre todo, como un método de composición para generar nuevos mundos de fantasía literaria, por lo que podemos afirmar sin temor de dudas, que Borges fue un verdadero y real Demiurgo de la literatura universal. 



Derechos reservados



¿Te gusta escribir y no le ves el "jugo" a tus textos? Entonces no conoces a Coobis. Coobis te ofrece la posibilidad de incursionar en el "Content Marketing". ¿Tienes un sitio Web?, pues acércate a Coobis para que también le exprimas el jugo; por donde lo mires Coobis te conviene por el talento que posees para ello. No ganarás el Nobel, pero sí recibirás ingresos por tus escritos. Anda ¡atrévete!, nada perderás con intentarlo, mas ganarás un mundo... http://coobis.com/es/b/18647