Palabras de Bienvenida

Bienvenidos a mi humilde blog donde las letras se criban en el cedazo de la sintaxis, y las palabras llegan hasta el link costero del mar de la Web convertidas en mensajes divergentes arrastrados hasta el puerto virtual del lector.

martes, 15 de septiembre de 2015

LA FLOR DE COLERIDGE (Cuarteto entre Borges, Valéry, Coleridge y yo como homenaje a la Literatura)

www.retratoycaricatura.com.ar



(…) en el orden de la literatura,
como en los otros,
 no hay acto que no sea coronación de una
infinita serie de causas y
manantial de una infinita
serie de efectos

(Jorge Luis Borges)




Yo soy el “hombre que, en sueño,
Atravesando el paraíso,
Imaginara Coleridge alguna vez;
Y recibiera, como prueba de haber estado allí,
Una flor en una de mis manos al despertar". Borges. (2005: p. 639)

Una flor. Sobre todo una rosa carmesí.
Debió ser aquella naturaleza muerta
Tal vez la más proclive a la pasión.

Quizá sus fragantes pétalos sedosos
Como aroma de finos dedos de mi amada,
Invocaran mi vigilia inesperada
Para correr a los brazos de mi amante.

Tal vez, como dijera Borges
En su escrito La Flor de Coleridge:
“Detrás de la invención de Coleridge
Está la general y antigua invención
De las generaciones de amantes
Que pidieron como prenda una flor”. (Ibid)

"Toc, toc, toc". Un pórtico abre sus alas.
Un rostro complaciente perfumado
Asoma con tez risueña enamorada
De cara a una luna en época de Adán.

Soy tu Adán regresando del vergel
Que en una noche de abisal onirismo
como prueba de tránsito por el Edén,
Dios donara esta rosa carmesí para mi Eva
"Que pidieras como prenda de mi amor por ti". (Ibid)
Y "¿entonces qué?" (Ibid)

Hela aquí amada mía como fianza de mi amor por ti.
De su notable heurística sobre Coleridge
No dudé, en un profundo sueño, visitar el Paraíso
luego de leer a Jorge Luis.

       "No sé qué opinará mi lector de esa imaginación;
       Yo la juzgo perfecta.
       Usarla como base de otras invenciones felices,
       Parece previamente imposible;

       Tiene la integridad y la unidad de un terminus ad quem []”. (Ibid)

Yo, siguiendo el consejo del egregio Borges
Como de las ideas de Valéry citado por Jorge Luis (Ibid).
Yo, como sempiterno admirador del ríoplatense, de su obra,
Personalidad y estilo, de sus mundos ficcionales;
Asumo parte de su pensamiento, asimismo de Coleridge
Para con este mi poema,
Unirme a "la Historia del Espíritu como productor
o consumidor de la literatura". (Ibid)

Yo  

Derechos reservados


¿Te gusta escribir y no le ves el "jugo" a tus textos? Entonces no conoces a Coobis. Coobis te ofrece la posibilidad de incursionar en el "Content Marketing". ¿Tienes un sitio Web?, pues acércate a Coobis para que también le exprimas el jugo; por donde lo mires Coobis te conviene por el talento que posees para ello. No ganarás el Nobel, pero sí recibirás ingresos por tus escritos. Anda ¡atrévete!, nada perderás con intentarlo, mas ganarás un mundo... http://coobis.com/es/b/18647